lunes, 29 de abril de 2019



Crezcamos en conocimiento, 
Analizando esta Película  basada 
en
 HECHOS REALES 







La Voz de la Igualdad: 
Un film de biografía y drama, con la dirección de Mimi Leder.


Una película con la dirección de Mimi Leder, con la producción de Robert W. Cort, escrita por Daniel Stiepleman, con la música de Mychael Danna, con la cinematografía de Michael Grady, editada por Michelle Tesoro, con Felicity JonesArmie Hammer, Justin Theroux, Kathy Bates, Sam Waterston, Cailee Spaeny, Callum Shoniker, Jack Reynor, Stephen Root y Ruth Bader Ginsburg como protagonistas.

Sinopsis

Una historia real inspiradora y enérgica que sigue a la joven abogada Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones) cuando se une a su esposo Marty (Armie Hammer) para presentar un caso innovador ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos y anular un siglo de discriminación de género


sábado, 27 de abril de 2019


La Mujer

Emprendedora en  

Venezuela



Emprender en tiempo de crisis no parece viable. Y actualmente en Venezuela, la escasez y la inflación marcan la pauta diaria y se constituyen en la queja y excusa de quienes no avanzan.
 Sin embargo, no es así. Las mismas circunstancias están motivando a muchas mujeres a el emprendimiento pues son ellas la mujeres luchadoras  creativas desarrolladoras las que  buscan la manera de seguir adelante, sin que le importen las circunstancias  Todas estas mujeres, quienes teniendo una necesidad económica y un sueño por realizar, se apoyan y creen en su  ingenio para instaurar su propia empresa. Cada una tiene su historia, pero todas coinciden en su verbo y proceder activo, positivo, arriesgado, intuitivo y soñador. El tema económico no es una limitante, y la crisis del país no figura en su conversación diaria. Crear, innovar, atreverse y superarse marcan su norte.
Datos 49% de los emprendedores en Venezuela son mujeres, en su mayoría del segmento D. Entre sus motivaciones se encuentra en primer lugar, la identificación de una oportunidad de negocio, aunque más de un tercio afirma no tener una mejor alternativa de trabajo; mientras que 11% reconoce una combinación de necesidad y oportunidad. Las emprendedoras inician empresas con menor capital y menor endeudamiento, en parte por las menores exigencias de sus sectores de actividad y, en parte, por una probable discriminación en el acceso a recursos. Alimentos, estética y confección de ropa, son los sectores comerciales por los que se inclina el mayor número de mujeres emprendedoras. La mujer emprendedora se caracteriza por ser optimista, realista, alegre, energética, proactiva, decidida, dinámica e independiente.




sábado, 20 de abril de 2019

“Le pego a mi esposa por amor, por disciplina” Dijo polémico youtuber qatarí

Por  Miguel Da Silva-17 de Abril del  2019
                                                          

Abd Al-Aziz Al-Khazra, youtuber y sociólogo qatarí, subió un polémico vídeo a Youtube en el cual enseña la “forma apropiada” de golpear a una mujer según el islam, religión basada en el Corán y asegura que esto es únicamente “para disciplinarla”

En el vídeo, este hombre hace referencia a la “misericordia del Profeta Mahoma”, pues este prohibió golpear a las mujeres en la cara. “Golpear la cara, la cabeza, nariz, todo eso está prohibido. La paliza es por disciplina“, detalló. La información la reseñó el portal web Infobae.
Al-Khazra, durante el tutorial, le da palmadas en los hombres y sacude a un niño que funge como modelo. Al mismo tiempo, le grita “¡te dije que no salieras de casa!”.
En Qatar la violencia doméstica no está considerada como un delito. De hecho, las leyes discriminan a las mujeres.
Según Human Rights Watch, en 2016 una mujer holandesa fue arrestada tras denunciar que había sido violada. Ante eso, un tribunal le sentenció a un año de prisión por practicar sexo extramatrimonial y fue deportada.
Las prácticas violentas hacia las mujeres en Qatar son algo normal en casa. Además, se fundamentan en una relación de poder.
“Primero debemos entender que el hombre es el líder de la casa. Puede decidir disciplinar a la esposa por amor”, dijo justificándose.
Según Al-Aziz, la violencia física debe ser el último recurso. Para él, se debe “amonestar con palabras o abstenerse a compartir la cama con ellas”.
Dicho video fue denunciado en reiteradas ocasiones y ante la desaprobación del público, se desactivaron los comentarios.





miércoles, 17 de abril de 2019

Mujeres que han dejado en Alto el Gentilicio Venezolano


Especial N24


Los diferente escenarios donde la mujer Venezolana ha participado (las artes, la religión, el espectáculo  entre otros ) han sido espacios para dar muestra de su inteligencia y ejemplo de lucha, talento, amor y belleza.


Matea Bolívar, Negra Matea



Nació en San José de Tiznado, estado Guárico, el 21 de septiembre de 1773. Siendo niña fue a vivir al hato El Totumo, propiedad de la familia Bolívar, ubicada en San Mateo. Allí vivió toda su juventud encargándose de las labores de la hacienda. Cuando nació Simón Bolívar se convirtió en su aya y compañera de juegos, cuidándolo y encargándose de su crianza. Presenció el ataque de las tropas realistas comandadas por José Tomás Boves (1782-1814) y el sacrificio de Antonio Ricaurte en 1814 en el ingenio de los Bolívar. Pero en 1821 se traslada a Caracas a la vivienda de María Antonia Bolívar. Tuvo una larga vida y era considerada por muchos como una reliquia del pasado. A los 103 años de edad fue invitada por el general Antonio Guzmán Blanco al Panteón Nacional para rendir honores al sarcófago del Libertador. Murió el 29 de marzo de 1886 y sus restos reposan en la cripta familiar

Luisa Cáceres de Arismendi



Es la primera mujer cuyos restos reposan en el Panteón Nacional, en 1876. Su lucha y resistencia durante la guerra de independencia venezolana hacen de esta mujer nacida en Caracas el 12 de septiembre de 1799, una de las importantes figuras de la historia del país.
Estando embarazada, fue hecha prisionera en el Castillo de Santa Rosa de La Asunción (Nueva Esparta), en 1815, por las tropas realistas, como medida de presión para capturar a su esposo Juan Bautista Arismendi, quien luchaba para el ejército patriota. Cáceres permaneció allí durante un año, padeciendo todo tipo de maltratos. Estando en prisión dio a luz una niña que murió al nacer debido a las condiciones del parto y la precaria salud durante el embarazo.
Luisa Cáceres de Arismendi falleció en Caracas el 2 de junio de 1866.

Teresa Carreño


Con tan solo nueve años, Teresa Carreño dio su primer concierto en el Irving May Hall de Nueva York; luego tocaría ante el presidente norteamericano Abraham Lincoln en la Casa Blanca.
Nacida en Caracas el 22 de diciembre de 1853, María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García destacó como una de las pianistas más importantes de América Latina entre los siglos XIX y XX.
Teresa Carreño se presentó en los mejores teatros del mundo donde demostró no solo su calidad como ejecutante del piano sino, además, su faceta como cantante de ópera.
Destacó también como compositora de obras como el Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, entre otros.
En 1983 se inaugura en Caracas el complejo cultural que lleva el nombre de esta venezolana que falleció el 12 de junio de 1917.

Teresa de la Parra




Ana Teresa de la Parra Sojo, es reconocida como una de las más destacadas escritoras. Hija de padres venezolanos, Nació en Paris el 5 de octubre de 1889 y llegó a Venezuela a la edad de dos años.
Luego de vivir en Europa, regresa al país en 1915, publicando cuentos y artículos en diferentes diarios de Caracas.
En 1929 publica Memorias de Mamá Blanca, y en 1934 escribe Ifigenia, novela que le valió el primer lugar en el Concurso Literario de Paris .
Víctima de tuberculosis, fallece el 23 de abril de 1936 a los 47 años de edad.

Susana Duijm




La imponte figura de Susana Duijm estremeció el Lyceum Ballroom de Londres aquel 20 de octubre de 1955 cuando se coronó como Miss Mundo, convirtiéndose en la primera latinoamericana en ganar ese certamen de belleza.
Carmen Susana Duijm Zubillaga, nació en Aragua de Barcelona el 11 de agosto de 1936.
Se desempeñaba como oficinista cuando obtuvo, en julio de 1955, el título de Miss Venezuela que la llevó a representar al país en el Miss Universo, donde clasificó entre las 15 finalistas.
Ese mismo año, por invitación del presidente del Miss Mundo, Eric Douglas Morley, fue la representante venezolana en el concurso donde, además del triunfo, se hizo acreedora de 500 libras esterlinas, un trofeo y un automóvil deportivo.
Se desempeñó como modelo, participó en innumerables campañas publicitarias, incursionó en la actuación y en la locución, se residencio en Nueva Esparta donde fallece el  18 de junio de 2016.

Reyna Lucero



Nació en Santa Cruz de Aragua. La primera vez que cantófue en un programa de radio llamado Venezuela canta en Aragua y comenzó su carrera musical en 1977, bajo el sello disquero Cachilapo. Ha grabado veinticinco discos y posee una producción discográfica realizada en Colombia. Por su calidad vocal el público la comenzó a llamar La reina de la canción venezolana y fue nombrada hija ilustre de Villavicencio, Colombia. También ha realizado presentaciones a nivel nacional e internacional, en Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico y México.
Destaca también su participación en la Asamblea Nacional y en la elaboración del proyecto de la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión, aprobada actualmente. Reyna Lucero se convirtió en la única cantante que ha recibido el Meridiano de platino; también ha sido galardonada con diez Meridianos de oro; el Guaicaipuro de oro, cinco ediciones; Ronda de Venezuela, seis ediciones; El Venus de la prensa; Premio nacional del artista; La musa de oro, siete ediciones; Gala musical de la prensa; El sol de Venezuela, seis ediciones; El fortín de oro, tres ediciones; El cardenal de oro, seis ediciones; La estrella de Venezuela, seis ediciones; Andino de oro, tres ediciones; Taguanes de oro, cinco ediciones; Espectáculo internacional, cinco ediciones; Orden Batalla de Carabobo; Orden Samán de Güere y Florentino de oro.



La Madre María de San José
Primera Beata de Venezuela 


Laura Evangelista Alvarado

(Madre María de San José)

Quien fuera beatificada en 1995 por el Papa Juan Pablo II. Obtenido el "nihil obstant" de la Santa Sede, el 8 de Octubre de 1983, por solicitud del padre Romualdo Rodrigo se inició en Maracay el proceso de canonización, declarándosela Sierva de Dios en 1985. El 7 de marzo de 1992, el papa Juan Pablo II declaró la heroicidad de sus virtudes, con lo cual adquirió el título de Venerable. Asimismo, tras comprobarse el milagro de curación que obró en la hermana Teresa Silva, enferma de osteoartrosis durante 26 años (1956-1982), el papa Juan Pablo II, en un acto realizado en la plaza San Pedro en Roma, la declaró beata (7.5.1995), convirtiéndose así, la madre María de San José, en la primera venezolana que alcanza tal jerarquía en Iglesia Católica.
Nació en Choroní Estado Aragua, el 25 de Abril de 1875, desde sus primeros años lleva una vida cristiana ejemplar. Fueron sus padres Clemente Alvarado y Margarita Cardozo. Los estudios primarios los inició en su pueblo natal y los culminó en Maracay. Desde muy temprana edad se dedicó a la enseñanza y la preparación de los niños que recibían la Primera Comunión. En noviembre de 1893, fue fundado el hospital San José por el presbítero Vicente López Aveledo, párroco de Maracay, conocido como el "apóstol de la caridad". la Madre María estuvo bajo su dirección, desde los 17 años, hasta que en 1901, ambos deciden fundar una congregación, la cual se ha extendido por varias diócesis de Venezuela en las que ha producido copiosos frutos espirituales. Dedicó su vida al cuidado de los enfermos, como hermana hospitalaria y junto con otras jóvenes de igual vocación. El 22 de enero de 1901 fue consagrada como hermana hospitalaria agustina, adoptando el nombre de Sor María de San José. Junto a las hermanas de su congregación.
María de San José atendió además del hospital de San José, otros establecimientos similares como el hospital de San Vicente Paúl, de La Victoria, fundado en mayo de 1902, el asilo La Inmaculada Concepción de Maracay, fundado en febrero de 1905, el hospital Santa Ana, de Coro (1909), el hospital Mercedes, de Calabozo (1910), el asilo San José de Barquisimeto (1918) y otros hospitales, albergues para ancianos, orfelinatos, escuelas y colegios de Los Teques, San Felipe, Caracas, Tinaquillo, Coro, Maracaibo, Valencia, Nirgua, Puerto Cabello, durante las décadas siguientes. Como miembro fundadora de las Hermanas Agustinas Recoletas, la Madre María de San José, redactó sus Constituciones, que fueron aprobadas el 31 de agosto de 1931 por el arzobispo Felipe Rincón González. En 1950 la congregación fue agregada a la orden de los recoletos de San Agustín y tomó el nombre de Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús. Dos años después dicha asociación fue elevada a congregación de Derecho Pontificio. En 1966, hacia el fin de sus días, la Madre María de San José se proponía fundar dentro de la congregación una rama de hermanas dedicadas a la adoración perpetua del Santísimo Sacramento de la Eucaristía. La Madre María de San José, que siempre se distinguió por su alta capacidad de sacrificio, caridad, humildad, sencillez, y un ardiente amor a Jesús Eucaristía, murió en olor de santidad a los 92 años de edad, el 2 de Abril de 1967. Sus restos se encuentran cerca de la Plaza Girardot en la capilla de la Congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas. En noviembre del mismo año de su beatificación se inaugura un santuario en su honor, lo cual significó una modificación importante en el casco central de la ciudad. Este se encuentra ubicado en El Boulevard Madre María de San José. Hogar Inmaculada Concepción. Calle Santos Michelena, Nº 14.10


Modelo de Amor a Los Huérfanos y Ancianos Abandonados 

lunes, 15 de abril de 2019


10 Películas que denuncian y conciencian sobre la violencia de género


El cine además de ofrecernos diversión y entretenimiento tiene la obligación de servir como una herramienta social para dar visibilidad a los problemas que ocupan en la sociedad. Te mostramos 10 películas que tratan de forma muy real la violencia de género.
                                                 POR SARA HORMIGO 21 NOV 2018
                                
El cine además de ser una herramienta de entretenimiento también tiene la obligación de actuar como denuncia social. Este es el caso de la lista de películas sobre violencia de género que te proponemos que tienen como finalidad concienciar y dar una mayor visibilidad a la lacra social que es la violencia machista.
Un problema tan real y por desgracia, tan presente en nuestra sociedad actual del que ningún país se escapa. La fuerza que cobran estas historias llevadas a la gran pantalla son una fuerte arma arrojadiza tanto para los gobiernos como para los procedimientos legales que en algunos casos se hace imprescindible cambiar y así, de esta forma, poder seguir avanzando en favor de las víctimas. Y por supuesto, son historias contadas para concienciar y prevenir a toda la sociedad de la realidad y dureza de este problema.



1. Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
Una de las sagas que más espectadores ha reunido en los cines basada en los libros de Stieg Larsson donde la violencia y vejaciones hacia una mujer, Lisbeth Salander, se tratan desde un punto de vista oscuro y muy duro. La fortaleza y al mismo tiempo debilidad de la protagonista es evidente durante toda la película con escenas muy crudas sobre la violación sexual.
FOTO: FILMAFFINITY

2. En Tierra de hombres
Una madre soltera interpretada por Charlize Theron vuelve a su país natal y comienza a trabajar en la mina. La situación que tiene que vivir cada día en su trabajo por ser mujer es abusiva por parte de sus compañeros lo que la lleva a poner una demanda de acoso sexual.

3. No sin mi hija
La película se sitúa en 1984 cuando Betty acompaña a su esposo a su ciudad natal, Irán, a pasar unos días pero el viaje resulta ser una trampa. Lo que en realidad busca su marido es que la niña se quede a vivir en el país para que adquiera la cultura y costumbres de su familia. La historia se desarrolla por la lucha de esta madre para poder volver a Estados Unidos con su hija.


4. Solo mía
La película española protagonizada por Paz Vega cuenta la historia de una pareja joven y feliz que a los pocos meses de conocerse se casan y esperan su primer hijo. Todo parece ir sobre ruedas hasta que un mal día de Joaquín hace sacar su verdadero carácter a la luz seguido de sus reproches e insultos. Una historia de violencia doméstica que fue hecha con un guión y con aportaciones de víctimas de violencia de género reales que dejaban sus relatos en una web que se habilitó durante el rodaje.


5. Te doy mis ojos
Una historia que podría estar basada en cualquier historia real de una mujer que sufre violencia de género. La protagonista abandona su casa junto con su hijo refugiándose en casa de su hermana e intenta rehacer su vida después de haber sufrido maltrato por parte de su marido. Pero él la busca y le pide perdón, el fallo que la llevará de nuevo a vivir en el infierno.



6. El color púrpura
Basada en la novela de Alice Walker y dirigida por Steven Spielberg en 1985, cuenta la historia de la vida de Celie, de 14 años y embarazada de su padre. Toda una serie de episodios horribles son los que tiene que vivir esta mujer durante los siguientes 30 años: su padre la vende a un hombre que la maltrata. Una historia muy dura que fue nominada hasta en 11 categorías de los premios Oscar.


7. 12 años de esclavitud
Basada también en la esclavitud de la raza negra antes de la Guerra Civil de Estados Unidos. La historia es llevada al cine como una adaptación de libro que lleva el mismo título por nombre escrito por Solomon Northup. Una historia autobiográfica de un mulato afroamericano que nació siendo libre pero fue secuestrado, vendido como esclavo y más tarde liberado. Pero en la historia cabe destacar el papel secundario de Patsey, Lupita Nyong’o en el que solo por ser mujer, además de tener que sufrir la esclavitud sufría la violación y los malostratos de su “señor”. Un papel que le valió el Oscar a Mejor actriz de reparto.


8. Celos
A raíz de que Antonio descubre una foto de su novia con otro hombre comienzan los problemas. Una obsesión enfermiza se apodera de él dominándole en todo momento. Unos celos incontrolables que hacen la vida imposible a Carmen, papel que interpreta Aitana Sánchez Gijón.

9. Nunca Más
Otra historia de violencia doméstica protagonizada por Jenifer Lopez. Después de descubrir que su marido le es infiel y además le maltrata, huye con su hija gracias a la ayuda de unos amigos. Emprende un viaje donde se refugia en varias ciudades hasta que al final decide que no puede seguir viviendo así y decide enfrentarse a su marido
.

10. Durmiendo con su enemigo
Esta película protagonizada por Julia Roberts cuenta la historia de un matrimonio que parece ser perfecto pero él es un hombre controlador y violento que abusa constantemente de ella. Tal es la situación que Laura decide “desaparecer” para hacer creer a su marido que ha muerto. Cambia su físico y su nombre, y consigue huir pero al cabo de unas semanas Martin consigue saber el paradero de su mujer después de sacarle la información a la madre de ella.


domingo, 14 de abril de 2019


VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Es la que se ejerce por su condición de mujer. Siendo ésta «consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razones de género».En esta violencia se presentan  numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual, verbal o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social, laboral y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, las religiones, el Estado, entre otras. En 1993, en asamblea general, las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, En 1999, la propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, declararon el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.En 2008 el Secretario General de la ONU puso en marcha la campaña «Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres» apelando al «imperio de la ley» como vehículo para su erradicación. Uno de sus objetivos fue el de procurar que para 2015 todos los países hubiesen adoptado leyes específicas contra este tipo de violencia de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos. En febrero de 2008 el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, proclamando el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamado a erradicar la violencia contra la mujer.

«Violencia contra la mujer» es el término que utiliza la ONU para referirse a la violencia ejercida contra las mujeres por razón de su sexo, la define como:  «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». Es un término amplia mente utilizado.
Otro término de gran difusión es «violencia de género» si bien este otro término sería menos específico, ya que englobaría toda la violencia determinada por el sexo o género, «se refiere  a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene, así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura.» Uno y otro términos suelen emplearse indistintamente.
El término «violencia de género» surge a mediados del siglo XX desde ámbitos del feminismo para dar visibilidad a la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer como consecuencia del hecho histórico del patriarcado. Este término tendría el inconveniente de su posible abstracción si no se contextualiza en las relaciones de poder entre sexos que penaliza a la mujer y es causa de que, aunque se pueda ser víctima de la violencia de género independientemente del sexo, son las mujeres y niñas las mayoritariamente afectadas.
Los conceptos de género y patriarcado han llegado a convertirse en dos conceptos fundamentales, tanto por su elaborada capacidad de síntesis para hacer referencia a una realidad compleja, como por su generalizada aceptación por parte de la comunidad feminista y académica.
También es de uso «violencia machista», término más explícito que no designaría la violencia cometida necesariamente por hombres, sino la ejercida por motivaciones machistas.12
Términos más específicos, según los tipos de violencia, son: violencia doméstica, violencia en la pareja, violencia en la familia, feminicidio, etc. 
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual, psicológico o económico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada», reconociéndolo como una pandemia que afecta al 55 % de la población mundial, habiendo sido hasta un 70 % de las mujeres víctimas de esa violencia en algún momento de su vida.6 La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad:5
En 2014, según los datos disponibles por la ONU:
·         Un 38 % de los asesinatos de mujeres perpetrados en el mundo son cometidos por su pareja, siendo el ámbito familiar y de pareja donde se produce el mayor número de casos de violencia contra la mujer, ya sea esta física, sexual o psicológica. El 50 % de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por un familiar o compañero sentimental y el 35 % de las mujeres habrían sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.
·         Unos 120 millones de niñas de todo el mundo, más de una de cada 10, han sufrido en algún momento coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas.
·         La trata de personas se convierte en una trampa para mujeres y niñas que son en un 98 % el objeto de la explotación sexual (4,5 millones de personas en el mundo).
·         Más de 133 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital.
Ser niña sería uno de los factores de riesgo, junto a con pertenecer a una clase desfavorecida o a una minoría. 700 millones de mujeres que viven actualmente en el mundo fueron casadas con menos de 15 años, siendo estas más vulnerables a la violencia ejercida por el esposo.
En los conflictos armados la violación sistemática se convierte en un arma de guerra (entre 250 000 y 500 000 mujeres fueron violadas durante el genocidio de 1994 en Ruanda y se calcula que entre 20 000 y 50 000 durante el conflicto de Bosnia a principios de la década de 1990).
Y el femicidio queda patente por cifras comparativas: en el mundo son asesinadas dos mujeres por cada hombre asesinado.y el porcentaje de mujeres es del 65% de víctimas aproximadas por la violencia intrafamiliar
Esta violencia contra las mujeres y niñas ejercida por razón de su sexo encontraría su raíz en las históricas relaciones de poder entre hombre y mujer, en el modelo social patriarcal que ha propiciado relaciones de dominio de este sobre ella, la desigualdad entre sexos y la discriminación.
Habrían sido los movimientos feministas los que desde finales del siglo XIX y principalmente durante el pasado siglo, el siglo XX, diesen visibilidad a la condición de la mujer, logrando mediado el siglo XX que la violencia contra las mujeres pasase de considerarse un asunto privado a un problema social y público. Desde entonces la percepción pública se ha ido concienciando de las auténticas dimensiones del problema, y organismos internacionales y nacionales van sumándose y trabajan activamente por erradicarlo, promulgando leyes y promoviendo campañas de concientización. Al día de hoy no se puede dudar que la violencia contra la mujer es un problema global que afecta a los derechos humanos más básicos de más de la mitad de la población mundial y que hay que erradicar.
Habiéndose reconocido que la violencia contra la mujer tiene sus causas en la discriminación y la desigualdad, combatir esa discriminación y desigualdad, significa al tiempo atajar esa violencia.



Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer