Mujeres que han dejado en Alto el Gentilicio Venezolano
Especial N24
Los diferente escenarios donde la mujer Venezolana ha participado (las artes, la religión, el espectáculo entre otros ) han sido espacios para dar muestra de su inteligencia y ejemplo de lucha, talento, amor y belleza.
Matea Bolívar, Negra Matea
Nació en San José de Tiznado, estado Guárico, el 21 de septiembre de 1773. Siendo niña fue a vivir al hato El Totumo, propiedad de la familia Bolívar, ubicada en San Mateo. Allí vivió toda su juventud encargándose de las labores de la hacienda. Cuando nació Simón Bolívar se convirtió en su aya y compañera de juegos, cuidándolo y encargándose de su crianza. Presenció el ataque de las tropas realistas comandadas por José Tomás Boves (1782-1814) y el sacrificio de Antonio Ricaurte en 1814 en el ingenio de los Bolívar. Pero en 1821 se traslada a Caracas a la vivienda de María Antonia Bolívar. Tuvo una larga vida y era considerada por muchos como una reliquia del pasado. A los 103 años de edad fue invitada por el general Antonio Guzmán Blanco al Panteón Nacional para rendir honores al sarcófago del Libertador. Murió el 29 de marzo de 1886 y sus restos reposan en la cripta familiar
Luisa Cáceres de Arismendi
Es la primera mujer cuyos restos reposan en el Panteón Nacional, en 1876. Su lucha y resistencia durante la guerra de independencia venezolana hacen de esta mujer nacida en Caracas el 12 de septiembre de 1799, una de las importantes figuras de la historia del país.
Estando embarazada, fue hecha prisionera en el Castillo de Santa Rosa de La Asunción (Nueva Esparta), en 1815, por las tropas realistas, como medida de presión para capturar a su esposo Juan Bautista Arismendi, quien luchaba para el ejército patriota. Cáceres permaneció allí durante un año, padeciendo todo tipo de maltratos. Estando en prisión dio a luz una niña que murió al nacer debido a las condiciones del parto y la precaria salud durante el embarazo.
Luisa Cáceres de Arismendi falleció en Caracas el 2 de junio de 1866.
Teresa Carreño
Con tan solo nueve años, Teresa Carreño dio su primer concierto en el Irving May Hall de Nueva York; luego tocaría ante el presidente norteamericano Abraham Lincoln en la Casa Blanca.
Nacida en Caracas el 22 de diciembre de 1853, María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García destacó como una de las pianistas más importantes de América Latina entre los siglos XIX y XX.
Teresa Carreño se presentó en los mejores teatros del mundo donde demostró no solo su calidad como ejecutante del piano sino, además, su faceta como cantante de ópera.
Destacó también como compositora de obras como el Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, entre otros.
En 1983 se inaugura en Caracas el complejo cultural que lleva el nombre de esta venezolana que falleció el 12 de junio de 1917.
Teresa de la Parra
Ana Teresa de la Parra Sojo, es reconocida como una de las más destacadas escritoras. Hija de padres venezolanos, Nació en Paris el 5 de octubre de 1889 y llegó a Venezuela a la edad de dos años.
Luego de vivir en Europa, regresa al país en 1915, publicando cuentos y artículos en diferentes diarios de Caracas.
En 1929 publica Memorias de Mamá Blanca, y en 1934 escribe Ifigenia, novela que le valió el primer lugar en el Concurso Literario de Paris .
Víctima de tuberculosis, fallece el 23 de abril de 1936 a los 47 años de edad.
Susana Duijm
La imponte figura de Susana Duijm estremeció el Lyceum Ballroom de Londres aquel 20 de octubre de 1955 cuando se coronó como Miss Mundo, convirtiéndose en la primera latinoamericana en ganar ese certamen de belleza.
Carmen Susana Duijm Zubillaga, nació en Aragua de Barcelona el 11 de agosto de 1936.
Se desempeñaba como oficinista cuando obtuvo, en julio de 1955, el título de Miss Venezuela que la llevó a representar al país en el Miss Universo, donde clasificó entre las 15 finalistas.
Ese mismo año, por invitación del presidente del Miss Mundo, Eric Douglas Morley, fue la representante venezolana en el concurso donde, además del triunfo, se hizo acreedora de 500 libras esterlinas, un trofeo y un automóvil deportivo.
Se desempeñó como modelo, participó en innumerables campañas publicitarias, incursionó en la actuación y en la locución, se residencio en Nueva Esparta donde fallece el 18 de junio de 2016.
Reyna Lucero
Nació en Santa Cruz de Aragua. La primera vez que cantófue en un programa de radio llamado Venezuela canta en Aragua y comenzó su carrera musical en 1977, bajo el sello disquero Cachilapo. Ha grabado veinticinco discos y posee una producción discográfica realizada en Colombia. Por su calidad vocal el público la comenzó a llamar La reina de la canción venezolana y fue nombrada hija ilustre de Villavicencio, Colombia. También ha realizado presentaciones a nivel nacional e internacional, en Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico y México.
Destaca también su participación en la Asamblea Nacional y en la elaboración del proyecto de la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión, aprobada actualmente. Reyna Lucero se convirtió en la única cantante que ha recibido el Meridiano de platino; también ha sido galardonada con diez Meridianos de oro; el Guaicaipuro de oro, cinco ediciones; Ronda de Venezuela, seis ediciones; El Venus de la prensa; Premio nacional del artista; La musa de oro, siete ediciones; Gala musical de la prensa; El sol de Venezuela, seis ediciones; El fortín de oro, tres ediciones; El cardenal de oro, seis ediciones; La estrella de Venezuela, seis ediciones; Andino de oro, tres ediciones; Taguanes de oro, cinco ediciones; Espectáculo internacional, cinco ediciones; Orden Batalla de Carabobo; Orden Samán de Güere y Florentino de oro.







No hay comentarios:
Publicar un comentario