miércoles, 22 de mayo de 2019





LA CACICA ISABEL, UNA INDÍGENA IMPORTANTE


Nació en Palguarime, inmediaciones de Porlamar, descendiente del Cacique Charaima del Valle de Maya, región de Los Caracas. Cacica Guaiquerí. Fue bautizada con el nombre de "Isabel" en honor a Isabel de Manrique de Villalobos se desconoce su nombre primitivo que le fue cambiado cuando se hizo cristiana. En julio de 1528 Isabel y su amante el hidalgo Francisco Fajardo enviaron cincuenta flecheros Guaiquerí a la isla de Cubagua que se encontraba sitiada por el pirata Diego Ingenios,  quienes decidieron victoriosamente con sus flechas envenenadas la primera batalla naval librada en América.


Hacia 1527 o 1528 tuvo su primer hijo, del entonces teniente gobernador de la isla de Margarita, Francisco Fajardo, quien la ayudó a rescatar aborígenes de su propia etnia. A su hijo concebido de esa unión, le dio el mismo nombre de su padre Francisco Fajardo. Isabel fue una gran protectora de sus coterráneos los aborígenes margariteños, quienes habían sido declarados por los españoles como Caribe, merecedores de la esclavitud, por ello, fue la gran intercesora ante su amante Francisco Fajardo, quien por amor a ella los amparó.


Separada de su concubino Francisco Fajardo, se casó con el cubagüense Alonso Carreño de quien tuvo dos hijos; Alonso y Juan Carreño, quienes acompañaron a su hermano Francisco Fajardo en las empresas conquistadoras. Hacia 1557 Isabel acompañó a su hijo Francisco Fajardo en su viaje a Tierra Firme, allí fue recibida espléndidamente por sus parientes aborígenes. Mientras su hijo Francisco Fajardo viajó a Borburata y El Tocuyo con el fin de obtener autorización para conquistar la región centro-norte de Venezuela, ella lo esperaba en El Panecillo (cerca de la actual población de Chuspa, Distrito Capital. 

Isabel le facilitó a su hijo Francisco Fajardo el trato con los originarios de tierra firme, actuando como embajadora, logró su receptividad, quienes en un primer momento vieron en ellos a unos más de sus pueblos, por hablar en su propia lengua aborigen y estar emparentados con algunos caciques de la región, tales como Naiguatá, el más poderoso señor de la costa, tío de Doña Isabel por ser hijo de un hermano de Charaima, su padre. Según José de Oviedo y Baños. Una vez de vuelta Fajardo a Cumaná fue asesinado por su gobernador Alonso Cobos, Isabel acudió ante la Real Audiencia de Santo Domingo, para pedir justicia por su hijo, lo cual logró y Alonso Cobos fue condenado a muerte.


Isabel murió de una enfermedad adquirida tras el envenenamiento de los pozos de agua perpetuado en Chuspa, por los aborígenes liderizados por su cacique Paisana en 1558; hecho perpetrado por esos nativos que se alzaron contra el abuso de los soldados españoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario