LA MUJER VENEZOLANA
DURANTE EL PERÍODO COLONIAL
Durante este período, de aproximadamente 300 años (1498-1810), la actuación de la mujer estuvo dirigida al desempeño de su rol como madre y miembro de una determinada familia. Se infiere que las esposas y mujeres ligadas a los caciques que opusieron tenaz resistencia al conquistador y explorador español, también tuvieron participación importante en ese momento histórico.
Más tarde, ya pacificado el territorio que ocupa actualmente la República Bolivariana de Venezuela, la vida transcurrió relativamente tranquila, solo al final del siglo XVIII, se produjeron algunos hechos importantes denominados “Tentativas de Independencia”, como los movimientos de José Leonardo Chirinos y Gual y España. En estos movimientos hubo participación de algunas mujeres como fue el caso de Josefa Joaquina Sánchez.
JOSEFA JOAQUINA SÁNCHEZ, MUJER LEAL Y LUCHADORA. Era la esposa de José María España (uno de los jefes de la Tentativa de Independencia de 1797). Nació en la Guaira (1765) y murió en Caracas (1811). Fue hecha prisionera el 30 de marzo de 1799 y condenada a 8 años y 10 meses de prisión en la casa de la Misericordia en Caracas, por “no delatar a su marido y ocultarlo durante 8 meses sabiendo que la Real Audiencia lo había condenado como reo de Estado, y por repartir papeles llamando a la rebelión”. En la prisión se entera que su esposo había sido apresado, ahorcado y decapitado en la plaza mayor de Caracas. Cumplida su condena, en 1808, es desterrada a Cumaná junto con sus hijos, con prohibición de regresar a la Guaira o Caracas. Cuando se producen los hechos del 19 de abril de 1810, huye de Cumaná y regresa a Caracas donde tiene la oportunidad presenciar el nacimiento de la nueva República.


No hay comentarios:
Publicar un comentario