martes, 21 de mayo de 2019

LA MUJER VENEZOLANA DURANTE EL PERÍODO PREHISPÁNICO




La actuación de la mujer venezolana ha recorrido camino parecido al andado por la mujer en la historia de la humanidad. En un comienzo actuó silenciosamente en colectivo, dentro de las comunidades indígenas; sin embargo, su participación resultaba indispensable, ella procreaba, pero además trabajaba duramente. En los pueblos cazadores, recolectores y pescadores las mujeres ayudaban en la recolección de productos vegetales, mientras los hombres se dedicaban a la caza, a la pesca y a la guerra; y en los pueblos indígenas sedentarios, como los pertenecientes a la familia caribe, que se establecieron en las costas venezolanas, se dedicaban a las labores agrícolas y algunas de ellas llegaron a ejercer el cacicato, como fueron los casos de las cacicas Orocamay y Anapuya que gobernaron las tribus de los guarinos o palenques en la región del río Unare o de la cacica Isabel jefe de los guaiqueríes y madre del primer mestizo que figura en la historia colonial venezolana: Francisco Fajardo.
LA CACICA ISABEL, UNA INDÍGENA IMPORTANTE. Fue jefa de los indios guaiqueríes de la isla de Margarita y madre de Francisco Fajardo, uno de los primeros mestizos que figura en la Historia de Venezuela. Perteneció a una familia de Caciques, era nieta del cacique Charaima y pariente del cacique Naiquatá. Tal era su importancia y sus cualidades físicas y humanas que contrajo matrimonio con el jefe español Teniente Gobernador de la isla, Francisco Fajardo, a quién ayudó en el proceso colonizador de los indígenas de la región. Vivió durante la primera mitad del siglo XVI y murió envenenada en la población de Chuspa (estado Vargas) en 1558, cuando trataba de ayudar a su hijo (Francisco Fajardo) en su intento de conquistar y colonizar la región centro-norte de Venezuela, valiéndose de la condición de mestizo y de la influencia de su madre.
También es importante destacar, porque es el único caso que conocemos en la Historia de Venezuela, el hecho que ocurría en la tribu Chaima (habitantes del área circundante al macizo de Caripe-Cueva del Guácharo), donde se permitía a la mujer, sobre todo a las ancianas, ejercer el rol de piache, persona sumamente importante en la organización tribal prehispánica. Otro hecho a destacar en este período es que no solo Francisco Fajardo contrajo matrimonio con una indígena, sino también Alonso de Ojeda, considerado el explorador más importante después de Cristóbal Colón, él recorrió toda la costa caribeña de Tierra Firme y se casó con otra Isabel, una guajira natural de Coquivacoa, quién le salvó la vida en varias oportunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario