LA MUJER VENEZOLANA
DURANTE
EL PERÍODO
DE LA INDEPENDENCIA.
La guerra de independencia fue larga, aproximadamente 11 años (1810-1821), se desarrolló en casi todo el espacio territorial de la república, puso a prueba el temple de la mujer venezolana, muchas de ellas, en sus hogares, en la prisión o el exilio recibió la noticia de la muerte de sus seres más queridos. Todas sufrieron las consecuencias de la guerra y algunas participaron activamente, al lado de los hombres, en la lucha.
Veamos algunos nombres:
LUISA CÁCERES DE ARISMENDI, HEROÍNA EJEMPLAR.
Nació en Caracas el 25 de septiembre de 1779 y murió en la misma ciudad el 2 de junio de 1866. Su padre Domingo Cáceres y su hermano Félix fueron asesinados por los realistas en marzo de 1814, esto la obligó a emigrar junto con el resto de su familia a la isla de Margarita, donde contrajo matrimonio el 4 de diciembre con Juan Bautista Arismendi, quien después de su derrota en Ocumare, viajó a la isla y se acogió al Armisticio propuesto por el General realista Pablo Morillo.
“Jamás lograréis de mi que le aconseje faltar a sus deberes. Que mi marido cumpla con su deber que yo sabré cumplir con el mío”. Esta fue la respuesta que dio Luisa Cáceres, detenida por los realistas, sin respetar su estado de preñez, con el propósito de chantajear a Juan Bautista Arismendi, quien luchaba ferozmente contra el ejército realista y tenía prisionero un grupo de ellos, ante la proposición que le hiciera el gobernador de la isla, el español Joaquín Urreiztieta, que le comunicara a Arismendi que estaba dispuesto a dejarla en libertad, si él liberaba a los prisioneros que tenía en su poder, ante tal ofrecimiento, Arismendi también respondió: “Diga usted al jefe español que sin patria no quiero esposa”.
Luisa Cáceres, en medio de vejámenes y torturas dio a luz una niña, que murió en el parto antes de ser trasladada del Castillo de La Asunción al Castillo de Pampatar. Posteriormente, en 1816, fue enviada a España, donde siempre fue presionada para que renegara de sus ideas a lo que siempre se negó. Liberada, regresó a Venezuela, en 1818, murió en caracas y sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, en 1876.
CONCEPCIÓN MARIÑO, UNA MARGARITEÑA EJEMPLAR.
Nació en el Valle del Espíritu Santo, Edo. Nueva Esparta, en 1790, y muere en Chacachacare, estado Sucre, en 1854. Contribuyó activamente en la organización de la expedición de Chacachacare, que al mando de su hermano Santiago Mariño liberó al oriente de Venezuela de las fuerzas realistas en 1813. Sus padres fueron Santiago Mariño de Acuña, español establecido en Venezuela y Atanasia Carige Fitzgerald, irlandesa, quienes contrajeron matrimonio, en 1787, en la isla de Margarita. El matrimonio Mariño-Carige poseía haciendas en la isla de Trinidad y en la región oriental de Venezuela, entre ellas una en el islote de Chacachacare y otra en la zona continental de Delta Amacuro. Concepción Mariño al igual que su hermano fue educada en una familia contraria a las tiranías y autocracias y partidaria de las ideas liberales, esto fue una influencia decisiva en la participación de los Mariño en las luchas por la independencia de Venezuela. Se distinguió por ser una mujer muy refinada y de excelente cultura, contrajo matrimonio con José María Sanda de cuya unión nacieron 5 hijos.
Establecida la familia Sanda-Mariño en la región oriental de Paria y en el islote de Chacachacare, acumuló considerable bienes en tierras y propiedades. A partir de la pérdida de la Primera República, a mediados de 1812, la familia Mariño tuvo un papel fundamental la lucha por la independencia. La hacienda de Chacachacare de Concepción Mariño se convirtió en el sitio de reunión de los republicanos. Su compromiso a favor de la causa independentista la llevó a introducir armas de contrabando desde Trinidad hasta Tierra Firme, esto le ocasionó un juicio bajo la Ley Marcial de las autoridades inglesas y el decomiso de los bienes de su hermano. El Acta de Chacachacare, suscrita por Santiago Mariño, Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés el 2 de enero de 1813, con la cual se inició la campaña libertadora del oriente venezolano, fue redactada y firmada en la hacienda de Concepción Mariño, a quien se menciona en la misma como “Magnánima Señora”.
Durante el transcurso de la guerra continuó solidaria con la causa de la República. En tal sentido, en 1821 en buques de su propiedad, transportó desde Jamaica armas para el Ejército Libertador, cuyo jefe de Estado Mayor era entonces su hermano Santiago. Cuando éste falleció en 1854, ella vivía todavía y residía en su hacienda de Chacachacare.
EULALIA RAMOS SÁNCHEZ DE CHAMBERLAIN (EULALIA BUROZ), NACIDA EN BARLOVENTO.
Nació en Tacarigua de Mamporal, estado Miranda, el 12 de febrero de 1796 y murió en Barcelona, estado. Anzoátegui, el 7 de abril de 1817. Pertenecía a una familia adinerada, desde muy joven se vinculó con el movimiento independentista, cuando apenas tenía 14 años sus padres Francisco Ramos e Isabel Sánchez se sumaron al movimiento del 19 de abril de 1810. A comienzos de 1812 contrajo matrimonio con el patriota Juan José Velásquez, con quien tuvo una hija. Después de la pérdida de la “Primera República”, la vida de Eulalia Ramos cambió drásticamente. Su esposo perseguido por los españoles huyó dejándola sola en Tacarigua de Mamporal, donde sufre el asedio de los realistas, por eso huye a Río Chico con su hija de 40 días de nacida, la cual muere en el camino. Posteriormente regresó a Caracas con su padre, sin tener noticias de su esposo, quien finalmente fue fusilado en la Plaza Mayor de Río Chico en 1814.
Después de la pérdida de la “Segunda República”, Eulalia Ramos se refugió con unos familiares en Cartagena de Indias (Colombia), donde tuvo amistad con la familia Buroz, parientes del general Carlos Soublette, por lo que ha sido confundida como miembro de dicha familia. En 1815, regresó a Cumaná enterándose finalmente de la muerte de su esposo. El año siguiente conoció al oficial inglés Coronel William Charles Chamberlain, edecán del Libertador, con quien contrajo matrimonio en 1817, radicándose en la ciudad de Barcelona (Venezuela). Durante los primeros meses del mismo año, el coronel realista Juan Aldama se dirigió hacia esa población con una división armada; las tropas republicanas y muchas personas se refugiaron en el edificio del Convento de San Francisco, que después tomaría el nombre de Casa Fuerte. En ese lugar resistieron los patriotas 3 días. El 7 de abril irrumpieron los realistas en la fortaleza, muriendo allí Eulalia Ramos junto a su esposo. Acerca de los detalles relativos a su muerte hay varias versiones todavía no confirmadas, que en definitiva le dan cierto matiz mítico a la vida de esta heroína.
JOSEFA CAMEJO, HEROÍNA DE LAS TIERRAS DE FALCÓN.
Nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, Pueblo Nuevo, Estado Falcón, el 13 de mayo de 1791. Heroína de la independencia, y tenaz defensora de la Provincia de Coro. Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés. Inició sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedo en Coro, luego fue enviada a un convento de monjas en esa ciudad, donde completó su educación y estuvo en contacto con las ideas republicanas.
En 1810 estando en Caracas, tuvo la oportunidad de presenciar los sucesos del 19 de abril. En 1811, viajó a Mérida donde conoció al coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, con quien contrajo matrimonio. El 18 de octubre de 1811, radicada en Barinas, firma el documento titulado “Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas”; en el cual las firmantes enteradas de la invasión que intentaban los realista de Guayana por San Fernando de Apure, se ponían a la orden para la defensa de Barinas, sin ningún temor a los horrores de la guerra.
A principios de 1813, Barinas fue asediada por tropas realistas al mando de José Antonio Puey, esto hizo que el gobernador, Manuel Antonio Pulido se viera en la necesidad de llevar a cabo el traslado de la población hacia San Carlos, estado Cojedes, en la travesía iban Josefa Camejo y su madre, quien muere ahogada cuando trataba de cruzar el río Santo Domingo. En San Carlos, los pobladores procedentes de Barinas se unen a las fuerzas de Rafael Urdaneta, disponiéndose que los hombres protegieran a las mujeres durante el viaje hacia la Nueva Granada. Durante este éxodo, Josefa Camejo se dedicó a curar a los heridos. Al llegar a Nueva Granada, Josefa se unió a las familias republicanas, permaneciendo allí por espacio de cuatro años.
A mediados de 1818 decide regresar a Venezuela, viajando según algunos testimonios, disfrazada de vagabunda o pordiosera y en 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, propició una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro; fueron derrotados. El mismo año, con un grupo de 15 hombres se presentó en Baraived, lugar donde descansaba el jefe realista Chepito González, a quien enfrentó y derrotó. Posteriormente se dirige junto con varios patriotas a Pueblo Nuevo, donde es puesto preso el gobernador, nombrándose a un gobernador civil republicano: Mariano Arcaya. El mismo día (3 de mayo de 1821) Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República. Se dice que después de la Independencia se retiró a sus haciendas en donde finalizó sus días al lado de su familia. Murió posiblemente en 1862.
JUANA RAMÍREZ, HEROÍNA LLANERA CONOCIDA COMO “LA AVANZADORA”.
Nació en Chaguarama estado Guárico, en 1785 y falleció en Maturín, estado Monagas, el 11 de julio de 1856. Su madre Guadalupe Ramírez, era oriunda de África y fue esclavizada y su padre pudo haber sido uno de los generales patriotas de apellido Rojas. En 1813, cuando Domingo Monteverde, jefe realista atacó a Maturín, ella se incorporó al grupo de mujeres de esa ciudad que había organizado el General Manuel Piar. Figuró en varios combates y siempre estaba de primera, ese le valió el calificativo de “La Avanzadora”. Después de los combates se dedicaba a curar heridos.







No hay comentarios:
Publicar un comentario