LA MUJER DURANTE LA ETAPA REPUBLICANA.
A lo largo de la etapa republicana se fue incrementando la participación de la mujer venezolana en todos los campos de la vida cotidiana; sin embargo, no fue hasta bien entrado el siglo XX, cuando la mujer comienza hacer presencia en un conjunto de actividades profesionales de nivel universitario. Algunos campos como el político y el económico seguían siendo acaparados casi totalmente por el hombre. Actualmente la mujer compite con el hombre y con mucho éxito, en diversas áreas del quehacer social.
Veamos la microbiografías de algunas mujeres importantes:
CONCEPCIÓN ACEVEDO DE TAYLHARDAT, POETISA, EDUCADORA Y PERIODISTA.
Nació en Upata, estado Bolívar, en 1855 y falleció en Caracas el 17 de junio de 1953. Fue maestra en Ciudad Bolívar entre 1876 y 1890 e inspectora de las escuelas de Caracas entre 1890 y 1895. Así mismo fue subdirectora y directora de la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Bolívar, ciudad donde fundó y dirigió el periódico Brisas del Orinoco, y en Caracas, fundó los semanarios El Ávila y La lira. Fue autora de varias obras literarias, entre ellas unos cuadernos de versos titulados Flores del Alma y Arpegios. Utilizó el seudónimo literario de Rebeca.
FEDORA ALEMÁN, CANTANTE LÍRICA.
Nació en Caracas el 11 de octubre de 1912, comenzó sus estudios de piano, canto y pintura en la Escuela Superior de Música de Caracas, luego continuará especializándose por bastante tiempo y tuvo como profesor a Alfredo Hollander. Viajó a Paris e Italia para seguir perfeccionando sus estudios. Comenzó a cantar en 1932 y presentó recitales en salas de conciertos, conservatorios y centros culturales de países como: Alemania, Polonia, Italia, Francia, España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Santo Domingo, México, Puerto Rico y Colombia. También participó en las óperas más conocidas del repertorio universal. Ejerció la docencia en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares de Caracas. Ha recibido varios reconocimientos y condecoraciones y ha grabados discos con prestigiosas compañías internacionales. Se retiró del escenario en 1989.
TERESA CARREÑO, CONCERTISTA Y COMPOSITORA.
Considerada como la más grande pianista de su época. Nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853 y murió en Nueva York (Estados Unidos) el 12 de junio de 1917. Era hija de Manuel Antonio Carreño y de Clorinda García de Sena y Toro. Inició sus estudios de piano con su padre y los continuó con Julio Hohené. El 25 de noviembre de 1862 con apenas 9 años de edad, dio su primer concierto en el teatro Irving Hall de Nueva York. En esta importante ciudad recibió lecciones del famoso pianista norteamericano de origen alemán Louis Moreau Gottschalk. Luego de pasar una temporada en La Habana (Cuba) y Estados Unidos donde tocó en la Casa Blanca para el presidente Abraham Lincoln. Se radicó en París (1866), allí tocó ante Pedro Roberto José Quidant, Gioacchino Rossini y Frank Liszt e inició su carrera de concertista que la llevó a visitar todos los países de Europa, y Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur.
A mediados de 1885, volvió a Venezuela luego de una ausencia de 25 años, invitada por el presidente Joaquín Crespo para dar un concierto en Caracas. En 1886 durante el tercer período presidencial de Antonio Guzmán Blanco, conocido como la “Aclamación” (1886-1888), fue comisionada por éste para organizar la siguiente temporada de ópera de Caracas. En el desarrollo de esta comisión tuvo problemas porque el elenco que contrató no tenía la calidad requerida y porque la actitud negativa de la sociedad caraqueña que la rechazaba por ser una mujer divorciada y vuelta a casar. Las circunstancias antes descritas, derivaron en el boicot de las óperas presentadas y por ende en el fracaso de la temporada de ópera en cuestión.
De regreso a Europa se desempeñó como solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Al estallar la Primera Guerra Mundial, inició una gira por España, Cuba y Estados Unidos donde falleció, víctima de un agotamiento general debido a los largos años de excesivo trabajo. Entre sus obras como compositora figuran: Himno a Bolívar; Saludo a Caracas; el vals A Teresita, dedicado a su hija; el Cuarteto para cuerdas en si bemol y el Bal en revé opus 26. Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y desde el 9 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre.
CARMEN CLEMENTE TRAVIESO, NOTABLE PERIODISTA.
Nació en Caracas, el 24 de julio de 1900. Luchó por los derechos sociales, económicos y políticos de la mujer y del pueblo venezolano. Carmen Clemente Travieso fue la primera mujer a la que la Universidad Central de Venezuela (UCV) le dio el título de reportera.
Reportera de calle, escritora, investigadora y periodista, dedicó su vida a difundir, por medio de sus escritos y crónicas, la realidad de Venezuela, sus tradiciones e historia, así como las biografías de los personajes que formaron parte importante del pasado del país. Fue una de las primeras mujeres que se atrevió a salir a reportear. Se distinguió en la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935) y años más tarde, colaboró con quienes se opusieron al gobierno autoritario de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Se destacó por su trabajo en importantes diarios venezolanos como Ahora, Aquí Está, Hoy, El Nacional, El Universal, Últimas Noticias; y en las revistas Élite, Páginas y Estampas. Su lucha contra la opresión femenina quedó principalmente plasmada en el diario Ahora, donde durante 10 años dirigió la página “Cultura de la Mujer” de la Agrupación Cultural Femenina (ACF), de la cual fue fundadora y miembra activa. También se desempeñó como escritora de ensayos, cuentos y biografías, algunos de los cuales fueron premiados. Su preocupación por enaltecer a la mujer y por conservar el patrimonio histórico venezolano, la llevó a publicar libros como “Mujeres Venezolanas y otros reportajes” (1951), “Teresa Carreño” (1953), “Las Esquinas de Caracas” (1956), “Mujeres de la Independencia ” (1965), “Anécdotas y Leyendas de la Vieja Caracas” (1971), y “La Mujer en el Pasado y en el Presente” (1976). Murió en Caracas el 24 de enero de 1983.
CECILIA NÚÑEZ SUCRE, EDUCADORA Y POLÍTICA, PRIMERA MUJER ELECTA AL SENADO DE LA REPÚBLICA.
Nació en Maturín, estado Monagas, el 13 de agosto 1883 y murió en Caracas el 23 de diciembre de 1969. Sus padres fueron Ángel Núñez Romberg y Carmen Sucre de Alcalá. En 1916 tras obtener el título de maestra inició su labor docente fundando una escuela en Maturín. En 1926, junto con algunos familiares y amigos, fundó en Caracas un grupo político-cultural opositor al gobierno del general Juan Vicente Gómez. Participó en el movimiento estudiantil de 1928 y canalizó la ayuda a los presos políticos de La Rotunda. Compartiendo sus actividades políticas con las docentes, fue directora de las escuelas Jesús María Sifontes de Los Teques y de la Elías Toro de El Valle –Caracas.
Al inicio del gobierno del general Eleazar López Contreras, fue designada directora de la Escuela Normal de Mujeres, hasta que dicho plantel fuera allanado por la policía el 14 de febrero de 1936, hecho por el cual elevó su protesta ante el gobernador de Caracas. Ese mismo año, publicó Defensa ante la sociedad y el magisterio venezolano.
En 1937, tras su jubilación se dedicó por entero a la política. Expulsada del país (1937), se asiló en Chile; regresó a Venezuela en 1941 y figuró entre los miembros fundadores del partido Acción Democrática, donde fue la primera vicepresidenta. Diputada por el estado Monagas a la Asamblea Nacional Constituyente, firmó la Constitución de 1947. En 1948, fue elegida senadora por el estado Monagas. A raíz del derrocamiento del gobierno del presidente Rómulo Gallegos (24.11.1948), viajó a Estados Unidos (1949). En 1950 regresó a Venezuela y luego volvió a exilarse en España (1950-1958). Como lídereza política, se le reconoce a Cecilia Núñez su lucha por la conquista del voto femenino y por la igualdad de la mujer.
PANCHITA SOUBLETTE SALUZZO, ABOGADA. FUE LA PRIMERA MUJER EN OBTENER EL TITULO UNIVERSITARIO EN LEYES.
Nació en Caracas el 24 de octubre de 1909 y falleció en la misma ciudad el 21 de mayo de 1987. Fueron sus padres: Francisco Soublette Mendoza y María Luisa Saluzzo. Estudió en Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo en 1943, el título de Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Ejerció la docencia y defendió los derechos de la mujer. Fue diputada a la Asamblea Constituyente de 1946. Viajó a EE.UU. y se especializó en Derecho de Familia e hizo cursos relacionados con la delincuencia juvenil y readaptación de adolescentes. En Venezuela, ejerció en la Procuraduría Tercero de Menores, en el Juzgado Sexto de Menores, en la Corte Juvenil de Apelaciones, en el Consejo Venezolano del Niño, en la Junta de Beneficencia del Distrito Federal y en Patronato Nacional de Alfabetización. Fue colaboradora de la revista Nosotras y del periódico El Universal. Le concedieron, en 1976, el título de Mujer de Venezuela.








No hay comentarios:
Publicar un comentario